CAPACITACIÓN.
La capacitación es dominar y ver las capacidades del empleado, sus destrezas al trabajar en su puesto.
Es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización.
− Según Reyes Ponce:
Consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica que requerirá para llenar su puesto con toda eficiencia.
− A F. Sikila, la define como:
El proceso educativo a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal obtiene aptitudes y conocimientos técnicos para un propósito particular.
− Para Amaro Guzmán, es: Es el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas. La eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación .
DEFINICIONES DE CAPACITACIÓN
− Para Byars y Rue, la capacitación:Es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos dentro de la organización.
− Según Reyes Ponce:
Consiste en dar al empleado elegido la preparación teórica que requerirá para llenar su puesto con toda eficiencia.
− A F. Sikila, la define como:
El proceso educativo a corto plazo, en que se utiliza un procedimiento sistemático por medio del cual el personal obtiene aptitudes y conocimientos técnicos para un propósito particular.
− Para Amaro Guzmán, es: Es el proceso mediante el cual la empresa estimula al trabajador o empleado a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad para aumentar la eficiencia en la ejecución de sus tareas. La eficiencia de cualquier organización dependerá directamente de la adecuada capacitación .
Objetivo.
Lograr el mejoramiento del personal de trabajo para que sea eficiente.
• Promover ascensos, sobre la base del mérito personal.
• Contribuir a la reducción del movimiento de personal, como renuncias, distinciones y otros.
• Contribuir a la reducción de los accidentes de trabajo.
• Contribuir a la reducción de los costos de operación.
• Promover el mejoramiento de las relaciones humanas en la organización y de la comunidad
interna
Importancia.
La importancia de la capacitación
del personal no se puede subestimar. Con frecuencia, los directivos lo
consideran un detalle que se favorece en tiempos de buena economía, pero
rápidamente se reduce o elimina cuando la economía es mala
Tipos:
1. Capacitación para el trabajo.
2. Capacitación en el trabajo.
3. Desarrollo.
Programa.
Se debe crear un programa para lograr la eficiencia y la eficacia, para que el trabajador cumpla con las expectativas.
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