MANUALES.

El manual es el documento donde se puede ver en su contenido en forma mas simple y ordenada sobre la empresa. 
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Los manuales se pueden clasificar por su contenido, su función específica o por su área de aplicación.

1. Por su contenido pueden ser manuales de: 

• Historia de la organización
• Políticas
• Procedimientos
• Contenido múltiple
• De servicios al público

Un ejemplo de ello son los manuales de organización.

2. Por su función específica o área de actividad pueden ser manuales de: 

• Ventas
• Producción
• Finanzas
• Personal
• Otras funciones
• Generales

Un ejemplo de este como lo dice son los manuales de operación financieros.

3. Por su área de aplicación pueden ser manuales: 

• Macroadministrativos
• Microadministrativos

Un ejemplo son los manuales de administrativios.

Objetivo. 

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-Visión de la empresa.

-Especificar las funciones de cada unidad de la empresa. 

-Ejecución correcta de los labores.

-Ahorro de tiempos y esfuerzos.

-Información básica de lo administrativos.  

-Facilitar el reclutamiento y selección de personal.

-Que el empleado se le facilite la incorporación al trabajo. 

-Aprovechar los recursos necesarios para no haga desperdicios. 

-Ser un apersona útil ante un problema o conflicto de la empresa. 

Manual de organización. 

Muestra la especificación de cada de la estructura de la organización, se identifica los puestos las relaciones que existen entre ellos.   
Establece la jerarquía, los grados de autoridad y responsabilidad, las actividades y funciones de la empresa o negocio. 

En pequeños negocios. 

Este manual puede contener cosas sencillas pero útiles ya que beneficia para el pequeño negocio. Ya solo existan pocos puestos el trabajador puede contar con el manual y se le indicara su puesto y lo que implica. 

Contenido.

-Portada 
-Índice 
-Introducción 
-Antecedentes históricos 
-Declaración de objetivos de la empresa o negocio 
-Base legal 
-Organigrama 
-Funciones 
-Análisis de puestos 
-Glosario de términos

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PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN.


DIVISIÓN DEL TRABAJO.

 Es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayor precisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
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ÓRGANOS O UNIDADES ADMINISTRATIVAS.

Partes que integran la división de la empresa, desde las más específicas como puestos hasta departamentos, direcciones, gerencias, coordinaciones, divisiones, sectores, etc.
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PUESTO

Es el recurso humano que especifica lo que va hacer o lo que es. 

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DEPARTAMENTO

Es una unidad de trabajo resultado de la agrupación de actividades.
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DEPARTAMENTALIZACIÓN

Es la división de una empresa para que logre la eficiencia. 

a) SECUENCIA DE DEPARTAMENTALIZACIÓN. 


1) Listar todas las funciones de la empresa. 
2) Clasificarlas. 
3) Agruparlas según un orden jerárquico. 
4) Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas o departamentos. 
5) Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación, entre las funciones y los puestos. 
6) Establecer líneas de comunicación e interrelación, entre los departamentos. 
7) El tamaño, la existencia y el tipo de organización de un departamento deberán relacionarse con el tamaño y las necesidades específicas de la empresa, y de las funciones involucradas. 

b) TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN.

-Funcional. 
-Por productos.
-Geográficas o por territorios. 
-Clientes.
-Proceso o equipos. 
-Secuencia. 


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